Imagen 1. Pantalla de Inicio
Imagen 2. Pantalla de Retroalimentación
Imagen 3. Pantalla Naciendo Abeja
Imagen 4. Hablando con los Árboles
Imagen 5. Perseguido por la Lluvia
Imagen 6. Escogiendo flor
Imagen 7. De vuelta a la Colmena
Imagen 8. Llegando a la Colmena
Imagen 9. Segunda Misión
Imagen 10. Debo Huir
Imagen 11. Salvación?
Imagen 12. El próximo Time-Lapse
Imagen 13. Algunos Lugares Bee Friendly
Materiales utilizados:
- Cámara de Video
- Lap top con Sonido
Para nuestro prototipo de Fidelidad Media utilizamos una lap top para que nuestros usuarios jugaran en videojuego, este prototipo contaba con lo necesario de programación para entender la mecánica del juego y aún era necesario agregar algunas animaciones.
Las metas de nuestra prueba consistían en:
- Que el usuario comprenda en qué momento usar los botones SPACE, la flecha IZQUIERDA y la flecha DERECHA.
- Que el usuario recuerde la información/datos que le mostremos sobre las abejas.
- Que el usuario sienta las emociones que queremos en el transcurso del videojuego como curiosidad, frustración, tristeza y empatía.
- Que el usuario se sienta como la abeja en el videojuego.
- Lograr que el usuario quiera rescatar o hacer algo para salvar a la abeja.
Antes de comenzar siempre era importante comentarles a nuestros usuarios lo siguiente:
- Una breve introducción al juego para que sepas el contexto es que nuestro juego habla acerca de la vida de una abeja y los obstáculos que pasa para poder cumplir su misión.
- La prueba no es hacia ti, realmente la prueba es hacia nuestro videojuego y si está bien diseñado tanto visualmente como en interacción.
- Si tienes duda de qué debes hacer en el videojuego o qué controles debes usar, imagina que estás solo con tu computadora (que no estamos aquí los aplicadores de la prueba), si tienes alguna duda debes resolverla con los botones que te diremos en las instrucciones.
- Si tienes alguna recomendación para que nuestro videojuego se entienda mejor o en cuánto a la interacción puedes decirnos durante el juego o después.
Enlace externo: https://goo.gl/4y5tis
USUARIO 1
Enlace externo a la Prueba de Usuario: https://goo.gl/9E0lJR
Luigi Giovanny Hernandez Hernandez
25 años
Contaduría y Estrategias financieras
Juego mucho videojuegos casi siempre de guerra en Xbox, PC, Android.
CORRESPONDIENTE A LA META: Que el usuario comprenda en qué momento usar los botones SPACE, la flecha IZQUIERDA y la flecha DERECHA.
¿Se te hizo difícil la mecánica?
Si se me hizo fácil, solo una parte en los 3 arboles un poco de complicaciones
¿Entendiste todos los botones?
Si
¿Entendiste cómo interactuar con todo los escenarios?
Si
¿Alguna pantalla se te hizo difícil?
No
¿Qué fué lo que más te gusto?
Los datos de información que van dando
¿Qué pantalla fué la que más te gusto?
Los arboles
CORRESPONDIENTE A LA META: Que el usuario recuerde la información/datos que le mostremos sobre las abejas.
¿Recuerdas algún dato que se te dio durante el prototipo?
Si, que los apicultores les dan comida artificial a las abejas y eso las afecta. Que el 70 y 80 porciento es gracias a las abejas
¿Recuerdas cómo ayudar a las abejas?
Si, no matandolas.
CORRESPONDIENTE A LA META: Que el usuario sienta las emociones que queremos en el transcurso del videojuego como curiosidad, frustración, tristeza y empatía.
¿Qué sentimientos o emociones experimentaste durante el prototipo?
Sentí un poco libre al principio y después una sensación rara por las abejas
En el juego ¿Tú te sentiste la abeja?
Si
–
¿Tienes alguna sugerencia?
No realmente
USUARIO 2
Enlace externo a la Prueba de Usuario: https://goo.gl/pMbVpd
Lorena
24 años
Diseño Industrial
Casi no juega videojuegos, de peleas, Crash en Xbox y Wii.
CORRESPONDIENTE A LA META: Que el usuario comprenda en qué momento usar los botones SPACE, la flecha IZQUIERDA y la flecha DERECHA.
¿Se te hizo difícil la mecánica?
Al principio no entendía hacia dónde volar.
¿Entendiste todos los botones?
Si.
¿Entendiste cómo interactuar con todo los escenarios?
Solo en las 3 opciones no entendí bien.
¿Alguna pantalla se te hizo difícil?
No.
¿Qué fué lo que más te gusto?
Que entre cada escenario había una explicación.
¿Qué pantalla fué la que más te gusto?
Donde están los árboles.
CORRESPONDIENTE A LA META: Que el usuario se sienta como la abeja en el videojuego.
En el juego ¿Tú te sentiste la abeja?
No.
CORRESPONDIENTE A LA META: Que el usuario sienta las emociones que queremos en el transcurso del videojuego como curiosidad, frustración, tristeza y empatía.
¿Qué sentimientos o emociones experimentaste durante el prototipo?
Al final que vi morir a la abeja sentí feo.
CORRESPONDIENTE A LA META: Que el usuario recuerde la información/datos que le mostremos sobre las abejas.
¿Recuerdas algún dato que se te dio durante el prototipo?
Si, los pesticidas, los apicultores.
¿Recuerdas cómo ayudar a las abejas?
No
¿Tienes alguna sugerencia?
Las pantallas informativas sintetizarla más.
USUARIO 3
Enlace externo a Prueba de Usuario: https://goo.gl/0aQr8m
Eduardo Chávez
23 años
Ingeniería automotriz
Jugador moderado de videojuegos, juegos de guerra en PlayStation
CORRESPONDIENTE A LA META: Que el usuario comprenda en qué momento usar los botones SPACE, la flecha IZQUIERDA y la flecha DERECHA.
¿Se te hizo difícil la mecánica?
No tanto
¿Entendiste todos los botones?
Si
¿Entendiste cómo interactuar con todo los escenarios?
Si
¿Alguna pantalla se te hizo difícil?
En la pantalla le falta la barra de carga
¿Qué fué lo que más te gusto?
La finalidad del juego, que es enseñarles lo que pasa con las abejas
¿Qué pantalla fué la que más te gusto?
Las informativas
CORRESPONDIENTE A LA META: Que el usuario se sienta como la abeja en el videojuego.
En el juego ¿Tú te sentiste la abeja?
Al final cuando te das cuenta de todo lo que pasa te llegas a sentir mal
CORRESPONDIENTE A LA META: Que el usuario sienta las emociones que queremos en el transcurso del videojuego como curiosidad, frustración, tristeza y empatía.
¿Qué sentimientos o emociones experimentaste durante el prototipo?
Al final sentí un poco de frustración
CORRESPONDIENTE A LA META: Que el usuario recuerde la información/datos que le mostremos sobre las abejas.
¿Recuerdas algún dato que se te dio durante el prototipo?
Que polinizan el 70 u 80 porciento de las verduras y de las frutas
¿Recuerdas cómo ayudar a las abejas?
No
¿Tienes alguna sugerencia?
Que hagan unos Slides para decirle al usuario que hacer
Usuario 4
Enlace externo a Prueba de Usuario: https://goo.gl/ecyB47
Daniela López Luna
22 años
Ciencias Ambientales
Casi no juega videojuegos, sus plataformas son Xbox 360, Live, Kinect, PC
CORRESPONDIENTE A LA META: Que el usuario comprenda en qué momento usar los botones SPACE, la flecha IZQUIERDA y la flecha DERECHA.
¿Se te hizo difícil la mecánica?
No
¿Entendiste todos los botones?
Si
¿Entendiste cómo interactuar con todos los escenarios?
Si
¿Alguna pantalla se te hizo difícil?
Si, la primera
¿Qué fué lo que más te gusto?
Cuando te dice específicamente lo que afecta a la abeja y que si te llega, que si lo entiendes y lo ves desde la visión desde la abeja
¿Qué pantalla fué la que más te gusto?
De las ultimas
CORRESPONDIENTE A LA META: Que el usuario se sienta como la abeja en el videojuego.
En el juego ¿Tú te sentiste la abeja?
Si
CORRESPONDIENTE A LA META: Que el usuario sienta las emociones que queremos en el transcurso del videojuego como curiosidad, frustración, tristeza y empatía.
¿Qué sentimientos o emociones experimentaste durante el prototipo?
Me sentí tan en el mundo de la abeja y me deje llevar y muy triste de cómo sufren las abejas
CORRESPONDIENTE A LA META: Que el usuario recuerde la información/datos que le mostremos sobre las abejas.
¿Recuerdas algún dato que se te dio durante el prototipo?
Si, los factores del cambio climático y que las alimentan artificialmente
¿Recuerdas cómo ayudar a las abejas?
Si, comprando orgánico
¿Tienes alguna sugerencia?
La última parte poner algo más directo como: métodos de polinización sustentable
Usuario 5
Enlace externo a Prueba de Usuario: https://goo.gl/B1GIQu
Rodrigo Sanchez Ibarra
23 años
Diseño de interacción y Animación Digital
Jugador moderado de videojuegos, Fifa o GTA, aplicaciones móviles y PlayStation
CORRESPONDIENTE A LA META: Que el usuario comprenda en qué momento usar los botones SPACE, la flecha IZQUIERDA y la flecha DERECHA.
¿Se te hizo difícil la mecánica?
No
¿Entendiste todos los botones?
Si
¿Entendiste cómo interactuar con todo los escenarios?
Si
¿Alguna pantalla se te hizo difícil?
No
¿Qué fué lo que más te gusto?
El concepto de arte
¿Qué pantalla fué la que más te gusto?
La de la nube cuando esta lloviendo
CORRESPONDIENTE A LA META: Que el usuario se sienta como la abeja en el videojuego.
En el juego ¿Tú te sentiste la abeja?
Si
CORRESPONDIENTE A LA META: Que el usuario sienta las emociones que queremos en el transcurso del videojuego como curiosidad, frustración, tristeza y empatía.
¿Qué sentimientos o emociones experimentaste durante el prototipo?
Tristeza cuando ya no hay arboles
CORRESPONDIENTE A LA META: Que el usuario recuerde la información/datos que le mostremos sobre las abejas.
¿Recuerdas algún dato que se te dio durante el prototipo?
La tala de árboles, los apicultores
¿Recuerdas cómo ayudar a las abejas?
Si, no matándolas
¿Tienes alguna sugerencia?
Que no sea tanto texto en las informativas
Conclusiones
En conclusión el prototipo de media fidelidad se corrigieron los puntos que nos arrojó el prototipo de baja fidelidad obteniendo resultados positivos al mismo, al observar los usuarios nos dieron mucha retroalimentación para las siguientes correcciones pero las metas establecidas desde el inicio fueron cubiertas y el usuario no tuvo demasiados problemas para entender todas las interacciones y botones del juego, en los reportes visuales podemos ver que fueron 2 pantallas en las que los usuarios tomaron un poco más de tiempo para entender la interacción y cómo avanzar a la siguiente, así señalando que la primera fue en la pantalla donde tienes que hacer que tu pequeña larva nazca antes de que los ácaros te coman, no entendían al inicio que tenían que presionar las flechas de izquierda y derecha simultáneamente y la segunda fue donde la abeja reina te pide recargar tu energía para el siguiente día, de igual modo no entendieron al inicio que tenían que presionar la barra espaciadora repetidamente para poder recargar la energía, pero al final sin ninguna pregunta o ayuda ellos lo resolvieron y consiguieron avanzar, en las encuestas realizadas podemos darnos cuenta que el prototipo avanza con algunos detalles que ya teníamos en cuenta, pero obteniendo la retroalimentación de los usuarios podemos trabajar en las correcciones correspondientes.