Situaciones y Escenarios

SITUACIÓN 1

A la mamá de Miguel le gusta tener su jardín bien arreglado y utiliza todo tipo de materiales para mantenerlo siempre abundante. En una ocasión, se dio cuenta de que había muchas abejas cerca de su jardín y decidió usar insecticidas que matara a las abejas pero no dañara sus plantas. Después se dió cuenta de que había un panal cerca de su casa y por temor a que picaran a su hijo Miguel, llamó a las autoridades competentes para que lo quitaran y su hijo estuviera seguro. Mientras quitaban el panal la mamá de Miguel no lo dejaba salir a jugar por temor a que las abejas lo picaran. Después de un mes de quitarlo, su jardín se empezó a deteriorar y la señora se puso muy triste porque no sabía la razón de que su jardín no estuviera tan bonito como un año antes.

ESCENARIO 1

Años después, Miguel ha crecido y es un universitario ahora. Un día, él está navegando en Facebook y ve la publicación de una organización a la que sigue la cual apoya a actuar contra el cambio climático que dice “¿Sabes qué tan importante son las abejas en tu vida? ¡Averígualo con este videojuego!” A Miguel le da curiosidad el título, abre el link que lo manda al videojuego y los gráficos llaman su atención desde el inicio lo que hace que se quede a jugar, se da cuenta de que en el videojuego él toma el papel de una abeja y debe tomar decisiones que harán que la abeja viva o muera. Al estar jugando una  de las escenas de plaguicidas (6) y urbanización (10) muestran información acerca de cómo las abejas ayudan a la polinización de las plantas, aquí Miguel se acuerda de cuando su mamá mandó a quitar el panal de abejas su jardín se deterioró y tuvo un momento de comprensión al saber por qué sucedió esto cuando era un niño y se identificó con la situación. Al final del juego, cuando está en la pantalla de plaguicidas (pantalla 6) y cuando matan a la abeja (pantalla 14 y 15) recuerda que su mamá usaba plaguicidas en su jardín para que no lo atacaran las plagas y siente tristeza al saber que las abejas están muriendo a niveles alarmantes y que en ese entonces en su hogar estaban contribuyendo al fenómeno actual. Se da cuenta de que ha aprendido en poco tiempo, con información digerible y que se entretuvo al jugar además de que ha aprendido acerca de la importancia de las abejas para el ser humano y que existen muchas cosas que podemos hacer para ayudarlas, entonces va a su Facebook y da Share al artículo porque comprende el impacto que podemos tener al perder a las abejas y quiere que sus contactos estén enterados y apoyen la causa. Al terminar el juego, (17) la pantalla final le muestra algunas páginas con las que él puede apoyar a la causa. Allí, ve que existe un jardín botánico donde te pueden asesorar acerca de qué plantas le gustan a las abejas y decide contarle a su mamá todo lo que aprendió en el juego; su mamá al enterarse de que las abejas ayudan a polinizar su jardín se siente muy mal por haberlas considerado una plaga anteriormente y decide comprar algunas plantas que ayuden a la alimentación de las abejas.

Storyboard Escenario 1 Caliasdf2.pngEnlace externo al Storyboard:

https://goo.gl/Jfql7z


 

SITUACIÓN 2

Cuando Elisa tenía 8 años se encontraba en la hora del receso de su escuela tomando jugo, de repente llegó una abeja y al intentar espantarla de su vaso la abeja la picó. Elisa se espantó tanto que comenzó a llorar y su mamá tuvo que ir por ella a la escuela. A partir de ese día no puede estar cerca de las abejas porque le da ansiedad y cuando está en lugares abiertos como jardines siempre está al pendiente de que no haya abejas alrededor de ella.

ESCENARIO 2

Elisa está en su casa con su roomie viendo una película cuando de repente entra una abeja por la ventana, ella tiene fobia hacia las abejas por lo que se levanta de inmediato para alejarse y le pide a su amiga que la mate por favor. Su amiga al ver que Elisa está muy alterada decide matarla para que se calme. Elisa se calma y recibe un mensaje por Facebook de un compañero de su grupo ambiental que le pregunta cómo estuvo su día; a lo que ella responde que tuvo un episodio de ansiedad porque una abeja entró a su casa y su roomie tuvo que matarla para que pudiera calmarse. Su amigo le contesta que en lugar de matarla pudieron haberla sacado de su casa y le pregunta que si no sabía acerca de su importancia y como en los últimos años la población ha estado en declive. Elisa no sabe acerca del tema por lo que su amigo le pasa el enlace del videojuego donde explica la situación actual de las abejas y por qué debemos salvarlas. Elisa da click al enlace del videojuego que abre una pestaña nueva donde comienza a jugar. Elisa siente tristeza y comprende que a causa de los efectos del hombre las abejas están sufriendo consecuencias, en especial en la pantalla de urbanización dónde siente tristeza. Casi terminando el juego, en la pantalla donde la abeja está perdida (pantalla 12) y encuentra unos panales de apicultores ella se entera acerca de cómo algunas malas prácticas de apicultores las someten a estrés por lo que siente tristeza al saber estos otros efectos causados por el hombre. En la escena final (14, 15) donde se encuentra a un humano ella siente un poco de esperanza al pensar que el humano la va a ayudar, siendo que al final la persona termina matando a la abeja y ella siente mucha tristeza y frustración al saber que ella ha contribuido a matarlas también cuando otra opción pudo haber sido alejarse de la abeja. Ella siente aflicción por lo que ha hecho y a la vez decide que hará un cambio en su vida para poder tolerarlas. Además, se da cuenta de lo importante que son para el ecosistema y la vida del ser humano. Además de esto se da cuenta de que realmente no son malas y que el videojuego tiene información corta, clara y precisa por lo que decide compartirlo para que las personas que generalmente no leen sus artículos ambientales se interesen por esta causa. La pantalla final del juego (17) le muestra a Elisa lugares amigables con las abejas dónde puede conseguir miel y sus derivados y decide acudir a Café Yaguar a comprar. Días después de jugar, Elisa se encuentra en los jardínes de la universidad con un amigo y se les acerca una abeja, cuando ve que su amigo intenta matarla con una revista que tiene en la mano ella le dice que no lo haga y le explica lo importante que son para los ecosistemas y la vida humana en el planeta.

Storyboard Escenario 2 Caliasdf2.png

Enlace externo del Storyboard:

https://goo.gl/t0zxZF


SITUACIÓN 3

Cuando Ricardo era pequeño vivía en Yucatán con sus abuelos que toda su vida han sido apicultores. Él siempre acompañaba a sus abuelos a recolectar miel y nunca le tuvo miedo a las abejas, por lo que desde que él tiene memoria las respeta y les tiene afecto. Nunca tuvieron problemas con la población de abejas ni su producción de miel. Años después, Ricardo tiene 20 años y se muda a la ciudad de Puebla por cuestiones académicas, mientras que en Yucatán sus abuelos comienzan a notar que la población de abejas comienza a disminuir notablemente y al preguntar a sus vecinos apicultores les comentan que también tuvieron el mismo problema, así que se reunieron para buscar una explicación y juntos intentaron resolver la situación.

ESCENARIO 3

Ricardo habla a casa de sus abuelos para saber cómo están y su abuelo le cuenta que están preocupados porque sus abejas están desapareciendo y no saben el por qué. Ricardo está en Facebook en ese momento y le dice a su abuelo que buscará las organizaciones que él sigue para ver si tienen información acerca del tema. Él entra a la página de Facebook de una organización en Yucatán que sigue y ve que el primer artículo se titula “¿Cómo podemos salvar a las abejas? Averígualo con este videojuego!” Ricardo comienza a jugar y cuando llega a la escena donde tiene que elegir una planta para tomar su néctar y alimentarse se da cuenta de que las plantas que tienen plaguicidas, neonicotinoides y transgénicos afectan al sistema nervioso de las abejas causando que no puedan regresar a su panal por la desorientación o que se queden paralizadas. Él recuerda que su abuelito le dijo que las abejas no habían regresado a su panal y no las había encontrado muertas por lo que supone que se perdieron al regresar y lo asocia con estos venenos. Al ver la pantalla donde la abeja está perdida (pantalla 11, 12 y 13) y llega con las colmenas de unos apicultores se entera gracias a la retroalimentación de que existen apicultores que tienen malas prácticas que afectan a las abejas y las someten a estrés. Casi terminando el juego aparece una animación (16) donde Ricardo ve cómo algunos ecosistemas van desapareciendo por la muerte de las abejas y siente tristeza al saber lo que podría pasar si las colmenas del pueblo de su abuelito siguen desapareciendo. Al terminar de jugar le llama de nuevo a su abuelo y le pregunta si ha habido algún cambio reciente en los cultivos de la zona por lo que su abuelo habla con sus colegas y se dan cuenta de que una nueva empresa llegó al pueblo. Posteriormente al investigar la compañía en internet averiguan que sus cultivos son transgénicos y Ricardo confirma su sospecha con la información que le dio el videojuego. Entonces los abuelos y sus vecinos apicultores se unen para protestar contra la empresa del cultivo transgénico que está afectando a sus abejas, y tras meses de lucha, por orden judicial logran sacar a la empresa de la zona y a sus cultivos. Seis meses después la población de abejas y el negocio de apicultura comienzan a recuperarse.

Storyboard Escenario 3 Caliasdf2.png

Enlace externo del Storyboard:

https://goo.gl/wtBGLw

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s