Especies y la Importancia de su Diversidad

En el mundo, existen alrededor de 20,000 diferentes especies de abejas (FAO, 2016). Muchas especies de abejas recogen néctar para convertirlo en miel y posteriormente almacenarlo como fuente de alimento. Pero solo algunas viven en grandes colonias y almacenan considerables cantidades de miel como la Abeja Melífera (del género Apis), Trigona y Melipona (Melipona) (BRADBEAR, 2005). Algunas otras son abejas silvestres que poseen hábitos solitarios, éstas construyen sus nidos en pisos, paredes y/o troncos; no han sido sometidas a domesticación. Algunas de estas familias son Colletidae, Oxaeidae, Andrenidae y Halictidae (NATES PARRA, 2010).

APIS MELLIFERAScreen Shot 2016-02-24 at 12.22.26 AM

La raza de abejas que más se utiliza a nivel mundial es la Apis Mellifera debido a su domesticación, es originaria de África y del Medio Oriente y durante los últimos cuatro siglos han sido introducidas en regiones como el continente Americano. Aunque la mayoría de los estudios, materiales y tecnologías de la apicultura son enfocados a esta raza por ser ampliamente manejada, más adelante haremos referencia a cómo esto no significa que las demás razas de abejas no sean importantes (BRADBEAR, 2005).

Es utilizada como proveedora del servicio de polinización de cultivos, es el principal proveedor de servicios de polinización a cultivos a nivel mundial, se estima es el responsable del 80% de los servicios agrícolas de polinización en el mundo (QUESADA AVENDAÑO, 2010).

Abejas nativas de México y el continente Americano

Existen diferentes especies de abejas nativas en el continente Americano las cuales no poseen aguijón y han sido explotadas por su miel la cual tiene propiedades medicinales y curativas (BRADBEAR, 2005). Esta abeja se conoce como Melipona y se distribuye desde México hasta Argentina con aproximadamente 400 diferentes especies. Estas abejas son muy diversas y su tamaño varía desde dos milímetros hasta un poco más de un centímetro (GALINDO LEAL, 2016). Su producción de miel es mucho menor a la de la abeja europea Apis mellifera, siendo su promedio anual de 2 litros comparados con 40 litros de la abeja europea (PEARSON, 2014). Los meliponinos se caracterizan por ser muy dóciles y son excelentes para polinizar la flora nativa de los ecosistemas que habitan (GALINDO LEAL, 2016).

Screen Shot 2016-02-24 at 12.26.49 AM

Importancia de la diversidad de especies

Entonces ¿son más importantes las abejas que producen grandes cantidades de miel que las silvestres? No, ambas son muy importantes, tanto las abejas silvestres como las melíferas trabajan juntas en el proceso de polinización. En California y Sudáfrica ha sido comprobado que cuando una abeja de miel visita un girasol, esta abeja tiende a permanecer más tiempo en una sola flor. Sí, recolectan polen pero no hacen polinización cruzada con otras flores, que es lo que se necesita para obtener semillas de girasol. Lo que sucede aquí es que la abeja silvestre aterrizará sobre la flor de girasol y la abeja mielera preferirá volar sobre otra flor de girasol, completando así una polinización cruzada (FAO, 2016).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s