Rol de las abejas

Polinización

Las abejas forman un papel vital en el proceso de producción de los alimentos, ya que ellas son las que realizan el proceso de polinización, que es el intercambio de polen entre las flores; y aunque ellas no son únicas en este trabajo, sí representan a la especie predominante sobre otros factores como las moscas, aves, murciélagos o incluso el viento. Ellas son atraídas a las flores por el néctar que recogen para ser convertido en miel, la cual les sirve de alimento y las ayuda a sobrevivir en el invierno cuando no hay floración o no pueden salir por las bajas temperaturas, incluso ayuda a mantener la temperatura de la colmena (ONG PLAN BEE, 2016). En su búsqueda de alimento, ellas además cumplen el papel de polinizadoras, gracias a que tienen el cuerpo cubierto de pelos que recogen fácilmente gránulos de polen, también pueden transportarlo con las patas o en el abdomen cuando se mueven al interior de las flores (QUEZADA, 2010).

La reproducción vegetal se realiza con el traslado de polen desde las anteras que son las partes masculinas de una flor, hasta los estigmas que son las partes femeninas . Para esto es necesario introducir el término “polinización cruzada” la cual ocurre cuando ambos sexos no se encuentran en una planta y entonces el proceso se completa gracias al intercambio de polen entre las plantas masculinas y las plantas femeninas. Si no existieran los polinizadores, este proceso no se cumpliría porque algunas flores no poseen ambos sexos en la misma planta, un ejemplo de ellos es el melón. O algunas otras, como el aguacate que aparecen en diferentes periodos del florecimiento de la planta. (FAO, 2016)

El servicio de polinización en la producción agrícola

En el año 2010 se realizó el Informe “Evaluación de los Impactos del Cambio Climático en Polinizadores y sus Consecuencias Potenciales en el Sector Agrícola en México” del Dr Mauricio Quesada Avendaño, donde se encontró información sobre el sistema de polinización predominante en 144 especies de plantas comestibles en México (Figura 1) (QUESADA AVENDAÑO, 2010).

Screen Shot 2016-02-24 at 12.37.29 AM

Figura 1. De estas 144 especies de plantas comestibles en México, las abejas resultaron predominantes como polinizadoras (78%), seguido por las moscas (14%), viento (13%), murciélagos (10%) y aves (8%), entre otros. Los números del lado derecho de las barras indican el número de especies de plantas para los que se encontró información sobre sus polinizadores (QUESADA AVENDAÑO, 2010).

Se realizó también un estudio para localizar qué géneros de abejas predominan polinizando estos cultivos. Se encontró que los géneros mejor representados en la base de datos de polinizadores son Apis (visita el 58% de los cultivos), Bombus (21%) y la Meliponini son un grupo importante de cultivos en los trópicos y considerando todas las especies representadas en la base de datos de esta tribu, visitan el 21% de las 144 especies. En conjunto las abejas del género Apis, Bombus y la tribu Meliponini, visitan el 63% de las especies de cultivos (Figura 2).

Screen Shot 2016-02-24 at 12.37.58 AM 1

Figura 2. Gráfica del Dr. Mauricio Quesada (2010) De los géneros representativos de polinizadores de especies de plantas comestibles en México, todos pertenecen a abejas a excepción de Eristalis que pertenece a moscas. Los números sobre las barras indican el número de especies de cultivos visitados o polinizados por cada género. Cuando una abeja melífera viaja para conseguir su comida visita una sola especie de flor, así que cuando visita alguna otra flor de la misma especie deposita el polen que contribuirá a la polinización. En un solo viaje puede visitar miles de flores de la misma especie, lo que resulta en esparcir los gránulos de polen múltiples veces (FAO, 2016).

Es importante mencionar que no todas las abejas visitan las mismas flores, existen diferentes géneros de abejas que visitan diferentes especies vegetales ya que éstas tienen exigencias específicas para el transporte de su polen (FAO, 2016).

¿Entonces todas las plantas necesitan de los polinizadores para reproducirse? No precisamente, algunas plantas como los frijoles y los mangos pueden cumplir su función de manera autónoma, sin embargo tienen una mejor productividad si son polinizadas por insectos. Ejemplos de plantas que aumentan significativamente su producción al ser polinizadas por insectos son la granadilla, espárrago, ajonjolí, lichi, mostaza y el anacardo. Existen otras como el girasol, el trébol, las judías, el almendro y los melones que dependen completamente de la polinización por insectos y sin ellos su producción no sería posible (LORNA, 2016).

Por lo tanto, cuando se realiza una adecuada polinización por insectos influye en la calidad y cantidad de la cosecha (LORNA, 2016). Se obtuvieron datos del informe del Dr. Mauricio Quesada (2010) que demuestran cómo es que los cultivos dependientes de polinizadores generan una mayor ganancia económica y mayor cantidad de alimento por unidad de área que los no dependientes de polinizadores. Las plantas que dependen de polinizadores son más redituables desde el punto de vista productivo y económico (QUESADA AVENDAÑO, 2010).  Datos obtenidos de las investigaciones en el informe del Dr. Mauricio Quesada (2010), estiman que el valor total económico del servicio de polinización de 103 especies de cultivos en la república de México fue de 43 mil millones de pesos (QUESADA AVENDAÑO, 2010).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s