¿Qué se está haciendo para solucionar el problema?

  • Estudios europeos y estadounidenses proponen plantar franjas de flores silvestres y así permitir el crecimiento de la vegetación natural.  Esta práctica no solo se espera aumente la población de polinizadores, sino también de depredadores naturales lo que consecuentemente disminuiría el uso de pesticidas (ECOOSFERA, 2016).
  • Estos mismos estudios han propuesto a los agricultores que críen insectos, de la misma forma en que cuidan a sus cultivos, el reto consiste en convencerlos de que los insectos son beneficiosos para ellos (ECOOSFERA, 2016).  
  • El Servicio de la Conservación de Recursos Naturales (USDA, por sus siglas en inglés) del departamento de agricultura de EEUU, proponen técnicas para este tipo de agricultura e incluso han sacado programas con beneficios monetarios a los agricultores (ECOOSFERA, 2016).
  • Las Universidades de California y Berkeley ofrecen técnicas más sencillas a través de tubos de bambú o tableros con agujeros que puedes ofrecerles como hogar dentro de tu jardín, estos sirven como hábitat para los polinizadores que prefieren estos lugares como hogar (ECOOSFERA, 2016).
  • Existen sitios en internet como Adelaide Bee Sanctuary de Australia que ofrecen adoptar una colmena, difundir la información acerca de por qué es importante el bienestar de las abejas e incluso ayudan a construir refugios para las abejas en tu jardín.
  • Algunas organizaciones como PlanBee de Chile con campañas como Polinicemos Chile con la cual buscan la difusión del tema para que puedas apoyar a la solución del problema plantando plantas melífera, descartando el uso de pesticidas, entre otros.
  • A través de páginas como Avaaz.org, que promueven el activismo ciudadano por medio de colecta de firmas en internet se han lanzado peticiones para suspender los pesticidas que afectan a los polinizadores, así como Greenpeace.
  • Existen además iniciativas para el estudio y protección de polinizadores alrededor del mundo donde México forma parte del North American Pollinator Initiative junto con USA y Canada (Tabla 2).

Tabla 2. Iniciativas para la protección y estudio de polinizadores.

Screen Shot 2016-02-24 at 1.12.52 AM

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s