Nuestro Usuario

Ya que nuestro proyecto busca concientizar sobre la importancia del papel que tienen las abejas en nuestra alimentación, en el equilibrio de ecosistemas, e incluso económicamente; la primera interrogante que tuvimos fue: ¿cómo podemos hacer llegar hacer esta información a las personas? Sobre todo ¿qué es lo que podrían hacer a partir de ella?, necesitamos personas que sean nuestro canal de difusión y puedan tomar acciones sobre la problemática. Ellos serían nuestros portadores de información y llevarán a nuestro proyecto a más y más personas. La respuesta que tuvimos fue: Universitarios.

¿Pero, por qué? Una de las razones principales es que universitarios poseen fácil acceso a la información gracias a las redes sociales y el internet que se han convertido en una forma de activismo virtual; como lo mencionamos anteriormente, estos dos elementos como el activismo y poder compartir información son esenciales para nuestro proyecto. Un ejemplo, de acuerdo a una nota con fecha de agosto del 2011 en el diario El Universal, diversas movilizaciones han resultado exitosas entre jóvenes de Chiapas, Morelos, Jalisco, Sinaloa y Puebla a través de internet. Por medio de Facebook y Twitter se ha convocado a protestas por inseguridad o para reportar hechos de violencia.

Un caso que no requirió redes sociales pero si organización y participación de jóvenes fue una de las movilizaciones más famosas en México en el año 1929, cuando  los estudiantes de la UNAM realizaron la primera huelga en la historia de la escuela, el resultado fue favorable, obteniendo así la autonomía de la universidad.

Un caso más reciente es el de Carol Arámbula, estudiante del ITESO, que organizó una marcha a través de Facebook para protestar de los narcobloqueos y ataques. Una hora después de publicarla ya tenía miles de confirmaciones y participaron unas 400 personas, casi todas jóvenes vestidas con playera blanca. Después de esta manifestación, nacieron organizaciones como “Bien muchos por la paz”, la cual realiza activismo a través de las redes sociales en Jalisco.

Otro caso de activismo por jóvenes es el caso de un joven llamado Héctor Bautista Flores, cuya participación en el blog Informe Chiapas lo llevó a estar en la cárcel. Esto sucedió en noviembre de 2010, cuando escribió un texto llamado “Deuda Pública en Chiapas, la más alta en 16 años”. Seguido a esa publicación, la PGJ de Chiapas realizó una investigación contra Héctor y presuntamente al revisar su computadora se encontró pornografía infantil.

Después de su detención, se inició una campaña en Twitter con el hashtag #Censurachiapas para lograr la libertad de Bautista Flores. En el movimiento se convocaba a una manifestación en la Ciudad de México por la liberación de Héctor, pero un día antes de la marcha fue liberado en diciembre del 2010. Este es considerado por los twitteros como un caso ejemplar del “poder” de las redes sociales al ser esta red la que utilizaron para comunicarse y llamar a la movilización.

Otra nota del diario El Universal del año 2014 relata cómo es que el Movimiento #YoSoy132 se convirtió en trending topic y fue en antecedente a marchas multitudinarias juveniles, asambleismos para impulsar sus acciones y mayor participación ciudadana.

Este movimiento fue el detonador de marchas de más de 20 mil personas (en alguna de sus más grandes manifestaciones) y exigir una cobertura de medios de comunicación sin censura. En ese entonces, la solidaridad de universidades privadas principalmente, llevaban el hashtag #YoSoy132 para convocar a marchas que llegaron a 20 mil personas, manifestaciones artísticas, la organización de un debate presidencial y la primer asamblea de estudiantes de universidades públicas y privadas. Aunque el movimiento se disolvió, el trabajo en redes permanece un medio de comunicación en internet, además de que simbolizó esperanza y las cosas que puede lograr la ciudadanía con organización.

Los ejemplos anteriores nos demuestran como en años recientes hemos sido téstigos de movilizaciones y activismo que afortunadamente, no siempre se queda solamente en las redes sociales y es llevado a las calles en marchas o algunas otras manifestaciones. Posteriormente, mediante métodos de acercamiento al usuario lograremos comprobar cuál es la participación que tienen los jovenes, cuáles son las problemáticas que les interesan y por qué, cuál es la razón por la que no se interesan en algunas otras; todo esto nos ayudará a poder diseñar un proyecto que interese a nuestro usuario y logremos hacer llegar la información a las personas.

CNNhttp://mexico.cnn.com/nacional/2010/09/22/los-movimientos-estudiantiles

El Universalhttp://archivo.eluniversal.com.mx/estados/81710.html

http://archivo.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/historias-que-ocurrio-con-39yosoy132-39-1010493.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s