Insights

  1. Los universitarios saben que las abejas les benefician de alguna forma pero no saben cómo es que los benefician directamente.

 

“Sólo sé que producen miel”.

– Leonardo Pineda (Línea 19)

“Polinización, solo sé la palabra pero no sé qué hace”.

– Isabela (Línea 19)

CATEGORÍA

LO QUE SÉ

NOMBRE

LÍNEA

LEONARDO PINEDA

19

MONICA GUTIERREZ

17,19

ROSALIA

19

TAYO GUTIERREZ

19

KARLA VALENCIA

17,19

JOSÉ ABRAHAM

17, 19

ISABELA

19

LUIGI GIOVANNI

19

 

2. Los universitarios asocian a las abejas con emociones negativas.

“Estrés”

– Tayo Gutierrez (Línea 7)

“Miedo”

– Karla Valencia (Línea 7)

CATEGORÍA

SENSACIONES HACIA LAS ABEJAS (13)

NOMBRE

LÍNEA

LEONARDO PINEDA

7

PORTOREZA LOBATO ELIAS

7

JOSÉ ROBREDO

7

MONICA GUTIERREZ

7

JOSÉ PABLO SEGURA

7

ROSALIA

7

SANDRA BAGATELLA

7

CASSANDRA MENGO

7

TAYO GUTIERREZ

7

CRISTOBAL GONZALEZ

7

KARLA VALENCIA

7

CARLOS VÁZQUEZ

7

ISABELA

7

 

 

3. Muchos estudiantes no saben acerca del declive de las abejas.

“No sabía”.

– Leonardo Pineda (Línea 21)

CATEGORÍA

LO QUE SÉ

LEONARDO PINEDA

21

PASTOREZA LOBATO ELIAS

21

JOSÉ ROBREDO

21

ROSALIA

21

TAYO GUTIERREZ

21

KARLA VALENCIA

21

ISABELA

21

AIDA GRACIELA

21

NELLY BECERRA

21

4. Los especialistas en el tema no saben del declive de las abejas.

“No, inclusive los colegas que son supuestamente especialistas en el tema hay gente que no se informa entonces pues yo les sugeriría que lo dirijan hacia el público en general, ¿no? (…)  Muy sencillamente que es lo que está pasando y cuál es la causa, y por qué nos debe interesar a todos, ¿no? en pocas palabras si seguimos así dentro de dos años el costo de la comida va a ser tan alto que será imposible alimentarse bien”.

Dr. Carlos (Línea 68-73)

 

5. Los estudiantes no actúan porque no saben la forma de apoyar a las causas.

“Si te soy sincera no conozco cosas que yo realmente pudiera hacer pero si tuviera la información, tuviera datos sobre lo que pudiera hacer, yo creo que sí, más bien sí”.

– Helga Haghenbeck (referente al declive de las abejas) (Línea 160-162)

CATEGORÍA

DISPOSICIÓN A APOYAR

HELGA HAGHENBECK

160-162

CATEGORÍA

FACTOR INTERÉS

KARLA VALENCIA

29 


6. Está en manos de todos el revertir el colapso de las abejas.

“Entonces pues yo les sugeriría que lo dirijan hacia el público en general no? (…) muy sencillamente qué es lo que está pasando y cuál es la causa, y por qué nos debe interesar a todos, ¿no? En pocas palabras si seguimos así dentro de dos años el costo de la comida va a ser tan alto que será imposible alimentarse bien”.

– Dr. Carlos (Líneas 69-73)

“Pues sí, un ejemplo de eso es la organización en Yucatán ¿no? Que dijo no al maíz transgénico, […] empezaron con productores de miel, porque la apicultura en Yucatan es muy importante (…) entonces si la miel se contaminaba con polen transgénico de maíz no se los compra la unión europea […] y por ahí empezó la organización de la gente para oponerse a la siembra del maíz transgénico, la SEMARNAT y SAGARPA habían dado localizaciones para entrar al país, y por orden judicial las echaron para atrás entonces es un ejemplo de que la gente puede organizarse y actuar, pero es una lucha permanente, ¿no?”.

Dr. Carlos (Líneas 76, 77, 78, 88-92)

7. Los universitarios han apoyado alguna causa.

“Si he apoyado a Greenpeace porque siento que es importante tener consciencia de la naturaleza y ecología”.

–  Sandra Bagatella (Línea 29)

 

CATEGORÍA

DISPOSICIÓN A APOYAR (17)

NOMBRE

LÍNEA

LEONARDO PINEDA

23

JOSÉ ROBREDO

23

MONICA GUTIERREZ

23

JOSE PABLO SEGURA

29

SANDRA BAGATELLA

29

CASSANDRA MENGO

23

CRISTOBAL GUTIERREZ

23, 25

JOSÉ ABRAHAM

25, 27

CARLOS VAZQUEZ MELLADO

23

LUIGI GIOVANNI HERNÁNDEZ

23

AIDA GRACIELA 23, 25, 27
HELGA HAGHENBECK 160-162
NELLY BECERRA 118, 119, 134-137, 162, 164, 172-174, 182, 183, 185, 188, 189

 

8. Sin importar la carrera que estudien, los universitarios tienen una preocupación sobre su entorno natural.

“Estoy involucrado principalmente en dos causas, una es Líderes Ambientales Juveniles de aquí de la Ibero que fundamos hace 4 años y bueno, pues la otra es ‘La Hora del Planeta’ que es un movimiento que nació en Australia y es un símbolo que representa lo que todos en una meta en común podemos lograr”.

– Lalo Hinojosa Palma (Línea 110, 111)

CATEGORÍA

FACTOR INTERÉS (1)

NOMBRE

LÍNEA

SERGIO VÁZQUEZ

67-68

CATEGORÍA

DISPOSICIÓN A APOYAR (5)

NOMBRE

LÍNEA

SANDRA BAGATELLA

29

CRISTOBAL GONZALEZ

23, 25

CARLOS VAZQUEZ

23

JOSÉ ABRAHAM

25, 27

HELGA HAGHENBECK

160-162

CATEGORÍA

LO QUE APORTO (1)

LALO HINOJOSA PALMA

109-111

 

9. Los universitarios apoyarían una causa, esfuerzo, campaña para revertir el colapso de las abejas si supiera qué es lo que pueden hacer.

“Si te soy sincera no conozco cosas que yo realmente pudiera hacer pero si tuviera la información, tuviera datos sobre lo que pudiera hacer, yo creo que sí, más bien sí”.

– Helga Haghenbeck (Línea 160-162)

CATEGORÍA

DISPOSICIÓN A APOYAR (2)

HELGA HAGHENBECK

160-162

NELLY BECERRA

118-119, 134,137, 162-164, 172-174, 182, 183, 185, 188, 189

10. Los universitarios apoyan las causas que les interesan.

“Los universitarios estudiantes somos un agente de cambio tanto fuera como dentro del campus pues creemos que sí podemos pasar la antorcha o llamita a más personas y que más personas se interesen por la problemática que vivimos ambiental y la social” (acerca de cuando fundó el grupo ambiental LAJ de la Universidad Ibero Puebla).

– Lalo Hinojosa Palma (Línea 99-105)

 

“A mí lo que me gusta es más involucrarme en el medio ambiente, en los animales que me preocupan”.

Sergio Vázquez (Línea 67-68)

CATEGORÍA

FACTOR INTERÉS (4)

NOMBRE

LÍNEA

JOSÉ ROBREDO

31

AIDA GRACIELA

31

NELLY GAMIETEA

188, 189, 190

SERGIO VÁZQUEZ

67-68

 

11. Los universitarios apoyan una causa dependiendo de la credibilidad que tienen en ella.

“Me tienen que convencer, ver qué han hecho y no hablarme rápido del tema, luego al final no hacen nada”.

– Roberto Cuevas (Línea 31)

CATEGORÍA

CREDIBILIDAD DE LA CAUSA (6)

NOMBRE

LÍNEAS

ROBERTO CUEVAS

31

PORTOREZA LOBATO ELIAS

29

NELLY BECERRA

151-154

STEPHANIE HERNANDEZ

108-115

DESSIRÉ

252-264, 283-287

LALO HINOJOSA PALMA

127-130, 133-134

CATEGORÍA

DISPOSICIÓN A APOYAR (1)

SANDRA BAGATELLA

29

CATEGORÍA

PERCEPCIONES (1)

LALO HINOJOSA PALMA

99-105

 

12. Los universitarios apoyan causas tanto individualmente como dentro de organizaciones que les interesan.

“Son cosas pequeñas, sea aportando dinero o reciclando, darle de comer a un perro callejero, es la ayuda, entonces creo que solamente así se puede salvar al mundo”.

Sergio Vázquez (Línea 70-73)

CATEGORÍA

PERCEPCIONES (3)

NOMBRE

LÍNEA

STEPHANIE HERNANDEZ

311-313

SERGIO VÁZQUEZ

70-73

DESSIRÉ

280, 283

 

13. Los universitarios creen que la difusión es una herramienta para hacer conocer y apoyar una causa.

“Acerca de las abejas, alguna medida que me gustaría y estaría dispuesta a hacer sería campañas publicitarias, el impacto es muy fuerte ya que tenemos redes sociales que nos pueden ayudar con la difusión de éstas como para el público en general pero también a los agricultores para que sean conscientes en el uso de pesticidas”.

– Stephanie Hernández (Línea 348-353)

CATEGORÍA

LO QUE HARÍA

UNIDAD

3

DESSIRÉ

279,287

SERGIO VÁZQUEZ

174-184

STEPHANIE HERNANDEZ

348-353

 

14. Los universitarios apoyan una causa si cuentan con el tiempo necesario.

“Si tengo tiempo apoyo a la causa”.

– Leonardo Pineda (Línea 29)

“Cuando no he apoyado es porque no tengo tiempo”.

– José Roberto (Línea 29)

CATEGORÍA

FACTOR TIEMPO (8)

NOMBRE

LÍNEAS

ROBERTO CUEVAS

29

LEONARDO PINEDA

29

JOSÉ ROBREDO

29

MONICA GUTIERREZ

31

TAYO GUTIERREZ

31

KARLA VALENCIA

29

CARLOS VÁZQUEZ MELLADO

29

LUIGI GIOVANNI

31

 

15. Los universitarios creen que una manera de aportar a una causa es por medio de ayuda económica.

“He donado dinero mensualmente a Greenpeace”.

– Cristóbal González Vera (Línea 27)

CATEGORÍA

FACTOR DINERO (5)

NOMBRE

LÍNEAS

LEONARDO PINEDA

31

JOSÉ ROBERTO

29

SANDRA BAGATELLA

25, 27

TAYO GUTIERREZ

23

CRISTOBAL GONZALEZ

27

16. Los universitarios no creen que una colecta de firmas solucione el problema pero de igual forma las apoyan.

“…Luego no ves la diferencia, o sea muchas veces puedo firmar una pero no he visto que haya funcionado alguno, pero pues no pierdo nada con firmar”.

– Nelly Becerra (Línea 151- 154)

 

“La colecta de firmas y la colecta de víveres se me hacen buenas ideas, las apoyo pero no creo que resuelvan el problema”.

– Dessiré (Línea 278-179)

CATEGORÍA

FACTOR CREDIBILIDAD DE LA CAUSA

NELLY BECERRA

151-154, 182, 183, 185, 188, 189

CATEGORÍA

PERCEPCIONES

DESSIRÉ

278-279

 

17. Los universitarios que tienen fobias o alergia a las abejas no necesariamente buscan dañarlas.

“En realidad no tengo nada en contra a pesar de todo como de los insectos, o sea mientras no me estorben no los mato, obviamente de repente pues si me estorban los mato pero por ejemplo, las abejas en especial me da cosa que si las matas lleguen más a atacarte”.

– Nelly Becerra (Línea 74-76)

CATEGORÍA

SENSACIONES HACIA LAS ABEJAS

NOMBRE

LÍNEA

NELLY BECERRA

66, 67

 

18. Los antecedentes por los que han desaparecido las abejas en otras partes del mundo son los mismos que suceden en México.

“El United States Department of Agriculture Agricultural Research Service ha reportado que el DCC puede ser el resultado de varios problemas a los que se enferman las abejas como parásitos como los Varroa mites, problemas de nutrición, falta de diversidad, pocas fuentes disponibles de polen y néctar, y efectos subletales de los pesticidas. Este Trastorno de Colapso de Abejas puede ser el resultado de dos o más de estos factores combinados, los cuales pueden ser variantes en cada caso diferente. (KAPLAN, 2016)”.

Kaplan, K. (2016). ARS : Honey Bee Health and Colony Collapse Disorder. Ars.usda.gov. Retrieved 24 February 2016, from http://www.ars.usda.gov/News/docs.htm?docid=15572

 

“Otros factores como la urbanización han tenido efectos sobre las poblaciones de abejas nativas, según la CONACYT, especies de abejas como la Melipona beecheii M. yucatanica y Bombus medius han sido reportadas como en riesgo de desaparición. (QUEZADA, 2010)”.

[QUEZADA, 2010] QUEZADA EUÁN, José Javier G. Ricardo AYALA BARAJAS. “Abejas nativas de México. La importancia de su conservación.” [el línea]. Revista Ciencia y Desarrollo, Vol. 36, no. 247, Octubre 2010. Disponible en:http://www.cyd.conacyt.gob.mx/247/Articulos/AbejasNativas/AbejasNativas6.html. [Consulta:23-Febrero-2016]

“Como conclusión encontramos que la abeja no está clasificada como un animal en peligro de extinción en México, sin embargo, de acuerdo a la investigación previa que hicimos de otros continentes como Europa y Australia podemos ver que los antecedentes los mismos, ejemplo de ellos es el uso indiscriminado de pesticidas y el cambio climático. Tal vez no esté clasificado como peligro de extinción en la actualidad, pero el Síndrome de Colapso de Colmena es algo que ya se está presentando en México. Esto nos lleva a pensar que nuestro proyecto no debe resolverse a alarmar a la población acerca del número de colmenas que está desapareciendo en México, sino a concientizar a nuestro usuario acerca de lo que ha sucedido en otros países del mundo y las medidas que están tomando para poder salvar a las abejas”.

Registro de Visita SAGARPA, 2015

 

 

 

19. Hay muy pocas fundaciones en México (Yucatán) que están preocupadas por salvar a las abejas.

“Women Work to Save Native Bees of Mexico: Anselma Chale Euan, President of the Co’oleel Caab Collective in Yucatan, Mexico. Her women’s collective is practicing meliponiculture, or stingless beekeeping, a traditionally male job in Mayan culture”.

-Wired en referencia al Colectivo de Mujeres Co’oleel Caab, 2014

PEARSON, G. (2014). Women Work to Save Native Bees of Mexico. WIRED. Retrieved 23 February 2016, from http://www.wired.com/2014/03/women-work-save-native-bees-mexico/

“En paralelo al desarrollo de la apicultura, la crianza de las abejas nativas se desplomo. Las comunidades indígenas fueron las únicas que siguieron con esta tradición milenaria como un acto de resistencia cultural. Hoy en día pocos abuelos crían esta abeja sin la certeza de contar con una nueva generación interesada en seguir con la meliponicultura. […] Lanzamos un plan de enjambre para crear nuevos meliponarios comunitarios en las comunidades Mayas. A finalizar 2015, 8 comunidades tendrán su meliponario de 15 a 70 colmenas en cajas cada una. Asociamos el regreso de las semillas de melipona a la importancia de todas las semillas criollas como fuente de biodiversidad.”

Fundación Melipona Maya, 2015

Plan de regreso de las semillas de meliponas. (2015). Fundación Melipona Maya. Retrieved 8 March 2016, from http://www.meliponamaya.org/planes-de-accion/plan-de-regreso-de-las-semillas-de-meliponas/

 

20. Las instituciones gubernamentales que deberían estar encargadas de investigar el declive de las abejas en México (SAGARPA y SEMARNAT) no tienen información oficial sobre el tema o cómo ayudarlas.

“Como conclusión encontramos que la abeja no está clasificada como un animal en peligro de extinción en México, sin embargo, de acuerdo a la investigación previa que hicimos de otros continentes como Europa y Australia podemos ver que los antecedentes los mismos, ejemplo de ellos es el uso indiscriminado de pesticidas y el cambio climático. Tal vez no esté clasificado como peligro de extinción en la actualidad, pero el Síndrome de Colapso de Colmena es algo que ya se está presentando en México. Esto nos lleva a pensar que nuestro proyecto no debe resolverse a alarmar a la población acerca del número de colmenas que está desapareciendo en México, sino a concientizar a nuestro usuario acerca de lo que ha sucedido en otros países del mundo y las medidas que están tomando para poder salvar a las abejas.”

Registro de Visita SAGARPA, Enero 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s