¿Cuáles son las causas de que estén desapareciendo?

Durante las últimas décadas, nuestro estilo de vida y prácticas han alterado también el cómo viven los animales, plantas, insectos y la manera en que se relacionan con sus ecosistemas. Es por eso que algunos factores como los siguientes han afectado hasta la mortandad las colmenas de abejas alrededor del mundo:

    • La tala de árboles que significa la desaparición de bosques, los cuales son la fuente de alimento de abejas que encuentran su alimento y hogar en éstos. De igual manera, los paisajes sin flores o sin fauna silvestre destruyen los sitios de anidación y alimentación  (QUEZADA, 2010).
    • Una disminución de la cantidad de insectos polinizadores a causa del uso de insecticidas que se usan de manera intensiva y casi siempre sin control (QUEZADA, 2010).
    • Los neonicotinoides, son insecticidas que se usan para matar insectos y pestes que se alimentan de las cosechas, pero a su paso también afecta a las abejas y aquellos polinizadores que aterrizan en las flores. Estudios demostrados en el libro “Un posible vínculo entre las aminas biogénicas-basa pesticidas, el aprendizaje y la memoria, y el desorden del colapso de colonias: una hipótesis única”, estos neonicotinoides afectan el sistema nervioso central de las abejas cuando estas consumen el néctar contaminado y cuando ellas regresan a las colmenas afectan a la colonia entera causando una confusión masiva y desorientación (FAROOQUI, 2016). Ha sido prohibidos en Europa después de haber demostrado que son los causantes del Desorden de Colapso de Colmenas, la cual es responsable de la alta mortandad de abejas (ONG PLAN BEE, 2016).
    • Las prácticas de cultivo intensivos de la tierra y del terreno agreste destruye posteriormente el hábitat donde las abejas construyen sus panales. Los monocultivos son plantaciones de gran extensión con el cultivo de una sola especie. Este tipo de cultivo pueden beneficiar momentáneamente a las abejas que se alimentan de un tipo de flor específico pero cuando el periodo de floración haya terminado los polinizadores se quedan sin alimento. Esta falta de biodiversidad afecta al desarrollo de los insectos polinizadores (LORNA, 2016).
    • El cambio climático como sequías en tiempos o lugares donde no se registraban anteriormente; o inviernos extremadamente fríos y largos que provocan desbalances en muchos procesos naturales a nivel mundial. Las primaveras son más cálidas, lo que causa que las abejas salgan a buscar néctar antes de lo que normalmente lo harían, causando así una desincronización con las flores que polinizan. Todos estos desbalances afectan la disponibilidad del polen y el néctar, lo que provoca menor producción de miel, lo que en temporadas donde no hay floración significa falta de alimento para la colmena. (ONG PLAN BEE, 2016)
    • La trashumancia. Este es el proceso mediante el cual se mueve a las colmenas de un lugar a otro cuando existe necesidad de polinización de cultivos, como en todo viaje, esto implica distintos cambios de temperatura dependiendo de la zona climática, lo cual implica que deben estar en confinamiento que resulta estresante para las abejas. Este proceso también es relacionado con mala nutrición a la que son sometidas lo cual las convierte en más vulnerables.
    • La sobreexplotación. Las abejas al ser productoras de miel, propóleo, jalea real, polen, cera y sus tantos derivados; son vistas por algunos apicultores como negocio y causan estrés con las prácticas apícolas modernas. Un ejemplo de ellos es cuando los apicultores al retirar la miel (para su venta) causan una escasez de alimento para las abejas y deben alimentarlas con alimentos artificiales que no les aportan la misma nutrición que la miel que ellas producen. (ONG PLAN BEE, 2016)
    • Parásitos y enfermedades. Además de estas amenazas causadas por el hombre, existen también amenazas naturales, ellas son susceptibles al ataque de bacterias, virus y parásitos. Uno de sus principales enemigos es el parásito Varroa Mite, el cual chupa su sangre y daña su sistema inmunológico. (TED, 2013) Algunas otras enfermedades son la nosemosis, acariosis traqueal, cría yesificada, loque americano y loque europeo. Por supuesto que si la colmena se encuentra en un estado de salud pobre, tendrá efectos  perjudiciales la inmersión de estas amenazas.  (ONG PLAN BEE, 2016)
    • Los OGM (organismos genéticamente modificados o transgénicos) son cultivos que utilizan altas cantidades de herbicidas y pesticidas para su desarrollo, esto con el fin de que sean más resistentes. Estos productos químicos alteran el equilibrio natural del suelo, provocan contaminación del agua subterránea y del medio ambiente en general, estos OGM envenenan a los polinizadores al cargar polen transgénico en sus cuerpos. (ONG PLAN BEE, 2016)
    • Falta de conciencia. La falta de conciencia ambiental es una crisis global que nos está afectando a todos sin importar que lo sepamos o no. Algunas causas que podemos mencionar son la emisión de gases de efecto invernadero, uso de energía no renovable, deforestación, entre muchas otras causas. (ONG PLAN BEE, 2016)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s