Campañas, Colectivos y Museos

CAMPAÑAS

Campaña Mundial de AVAAZ.ORG

A través de la página de internet Avaaz (organización civil global que promueve el activismo ciudadano) se están recolectando 3.500.000 firmas para solicitar a los líderes mundiales y a los Ministros de Agricultura que prohíban inmediatamente el uso de pesticidas neonicotinoides.

Dentro de la petición afirman que 27 países europeos han aprobado una suspensión por dos años de estos pesticida y en Italia donde han mantenido la prohibición durante varios años presenta recuperación en la población de abejas. El objetivo de esta campaña es fortalecer la indignación pública para que los líderes europeos se mantengan firmes frente a gigantes químicos como Bayer y Sygenta que buscan neutralizar la prohibición europea.

Esta campaña fue lanzada en el año 2013 y gracias a la contribución de 1,2 millones de personas las autoridades de EUA abrieron un proceso de consulta formal sobre los pesticidas.

http://www.avaaz.org/es/save_the_bees_global/?pv=54&rc=fb

Campaña de Louis Michel: Murales en Londres

El artista urbano Louis Michel Masai creó una campaña en murales dedicada a crear conciencia para cuidar a las abejas después de conocer acerca del CDD y sus gravísimas consecuencias para el ambiente y el hombre. La primera ciudad en cubrirse de sus murales de abejas gigantes fue Londres acompañados de la leyenda #savethebees, seguido de ciudades como Bristol, Glastonbury, Croacia, Devon, Nueva York, Miami y Nueva Orleans.

En colaboración con el proyecto #FutureofCities de Sony y la fotógrafa Abbie Trayler-Smith, quien ha documentado el trabajo de Louis, la gente ha aprendido un poco más sobre las abejas.

https://www.veoverde.com/2015/03/savethebees-una-campana-mural-para-salvar-a-las-abejas/

Greenpeace Campaña Mundial “New Bees”

En Abril del 2014, Greenpeace lanzó una campaña que busca promover el cuidado de las abejas y reducir el empleo de químicos en los sembradíos. Esta campaña se llama “New Bees”, donde presentan a las abejas del futuro que ahora son robots, después de que la población de abejas se extinguiera a causa de los pesticidas.

https://www.youtube.com/watch?v=CGTNjPow3LM

Greenpeace Campaña “Kill the Bees”

En el año 2013, Greenpeace promovió otro spot en el que llamaba a matar a las abejas, bajo el argumento de que son molestas, que provocan mucho miedo en algunas personas, propagan enfermedades y entran a nuestras casas; sin embargo, se trató de una campaña para unirse al movimiento en Holanda a favor de la protección de esta especie.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=30&v=_qixCYT_CW8

ONG Plan Bee

Plan Bee es una organización sin fines de lucro que se encuentra físicamente ubicada en Chile. Este organismo tiene como objetivo base estudiar cuales son los factores que dificultan la proliferación de las abejas en Chile y cuáles son las principales causas de su muerte para poner en valor su importancia, potenciar su desarrollo, colaborar con el ecosistema, educar a la sociedad y finalmente mejorar las condiciones económicas de los productores apícolas y agrícolas. La organización Plan Bee lanzó una campaña llamada Conciencia Colectiva, la cual llama a generar conciencia de que las abejas generan el 80% de la biodiversidad en el país.

En primer lugar, te invitan a compartir una guía interactiva que informa sobre la importancia de las abejas y su importante papel en nuestras vidas y del planeta.

Sin título

E

https://www.veoverde.com/2015/03/campana-invita-a-plantar-flores-en-todo-chile-para-ayudar-a-las-abejas-a-polinizar/

https://www.facebook.com/OngPlanBee

http://www.ongplanbee.com/polinicemos-chile.php

COLECTIVOS

Colectivo de Mujeres CO’OLEEL CAAB en Yucatán

En el estado de Yucatán, un Colectivo de mujeres llamado Co’oleel Caab están trabajando para salvar a la abeja sin aguijón Melipona y además están proporcionando una fuente de ingresos a sus hogares a través de la miel de estas abejas. Antiguamente esta abeja era exclusivamente cuidada por hombres en la cultura Maya pero las mujeres comenzaron a interesarse por el proyecto cuando supieron que estaban en peligro de extinción. Existen varios factores por los que están en peligro en la península de Yucatán, uno de ellos es que producen una cantidad de miel mucho menor que las abejas europeas; al año un panal de Meliponas produce dos litros de miel, mientras que las abejas con aguijón producen 40 litros.

Las abejas Meliponas buscan su comida en un paísaje lleno de invasores como las abejas europeas que fueron introducidas a Centro América alrededor de 1620 y hoy en día están bien establecidas. Es por eso que hoy, las abejas europeas y las meliponas compiten por el nectar y polen de las flores. La abeja Melipona encuentra su comida en los bosques, como en arboles florales y arbustos, por desgracia sus bosques están siendo talados y son bastante sensibles a los pesticidas.

Además de esto, la península de Yucatán se encuentra en el paso de fuertes tormenta, huracanes, inundaciones y sequías que causan que los apicultores pierdan sus colmenas. Todos estos factores han hecho que los apicultores (tradicionalmente masculinos) cambien sus panales por abejas europeas que resultan más rentables económicamente.

http://www.wired.com/2014/03/women-work-save-native-bees-mexico/

 

MUSEOS

Aikur en Euskal Herria

Aikur es el primer museo localizado en Euskal Herria (situado en Europa) que quiere dar a conocer la vida de las abejas, sus productos y la importancia de las abejas en los ecosistemas. Este museo combina lo tradicional como las colmenas con la tecnología de paneles luminosos y pantallas táctiles, además de que muestra a los visitantes una variedad de plantas de dónde se obtiene miel y colmenas importadas de diferentes lugares. El museo expone mitología e historia, apicultura y polinización, los productos de las abejas, algunos instrumentos antiguos de apicultura, además de poder observar dos colmenas a través de una urna de cristal.

MUSEO AIKAR

Aula-Museo Abejas del Valle en España

Este museo está situado en España y fue creado para poder observar el mundo de las abejas mientras actúan en su medio natural, ya sea como viven y trabajan, cómo se defienden y su relación con los humanos. Algunas cosas que puedes observar gracias a sus colmenas colgantes e imágenes HD es a la reina poniendo huevos, zánganos alimentándose y obreras recolectando polen. Además cuentan con una exposición de material apícola antiguo. Este museo quiere resaltar el papel de las abejas en la alimentación y en la vida del humano y del planeta.

http://www.abejasdelvalle.com/

Museo de la Miel y las Abejas es España

La Sociedad Cooperativa Andaluza “Campo de la Miel” es una empresa familiar que se dedica a la recolección y comercialización de productos apícolas tales como la Miel, Polen, Jalea Real, Meloja, Cera y Propóleos. Ellos crearon el Museo de la Miel y las Abejas para dar a conocer la apicultura en la historia de la humanidad, las actividades de las abejas y los beneficios para nuestra salud. Este museo es dirigido a grupos escolares, turistas y población en general que quiera saber sobre el tema.

http://www.ranchocortesano.net/index.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s