Situación Mundial y en México

Situación Mundial

A partir del año 2006 los apicultores comenzaron a notar un descenso en sus colmenas a tasas cada vez más rápidas (HAGOPIAN, 2016). Las cifras alarmantes ocasionaron que los investigadores comenzaran a buscar una explicación para salvar a las abejas, que no solamente culminaría en la extinción de una especie, sino en desaparición de especies de plantas y los alimentos que eso implica. A causa del cambio climático, los fríos de EEUU cada vez se han alargado más en años recientes, retrasando así la llegada de la primavera, esto ha actuado como un factor fundamental para la reducción en la población de abejas en Iowa hasta en un 70%, han sido víctima de este fenómeno también estados productores de miel en alto rendimiento como las Dakotas, Montana y Minnessota (HAGOPIAN, 2016).

En el documental Vanishing of the Bees del año 2009, se registró como en Noviembre de 2006, al sur de Tampa, Florida; los apicultores encontraron 400 colmenas vacías, las abejas se habían ido sin dejar rastro y nunca aparecieron de nuevo. Lo mismo sucedió con apicultores en Taiwan, China, Francia, Italia y muchos otros países, nadie sabía por qué (VANISHING OF THE BEES, 2009).

Este fenómeno fue nombrado como Trastorno de Colapso de Colonias o CDD (por sus siglas en inglés (Colony Collapse Dissorder), el cual se caracteriza porque la mayoría de las abejas obreras abandonan el panal, dejando así a la reina con algunas otras abejas que cuidan a las larvas inmaduras y suficiente comida. Sin embargo, una colmena que no tiene abejas obreras morirá más rápido de lo que nacerán nuevas (VANISHING OF THE BEES, 2009). El United States Department of Agricultural Research Service ha reportado que el DCC puede ser el resultado de varios problemas a los que se enferman las abejas como parasitos como los Varroa mite, problemas de nutrición, falta de diversidad, pocas fuentes disponibles de polen y nectar, y efectos subletales de los pesticidas. Este Transtorno de Colapso de Abejas puede ser el resultado de dos o más de estos factores combinados, los cuales pueden ser variantes en cada caso diferente. (KAPLAN, 2016).

Situación en México

Estudios del informe de Dr. Mauricio Quesada (2010) indican que se espera que el declive en el servicio ecosistémico de polinización afecte más la producción de cultivos en países de vías de desarrollo donde no pueden sustituir este servicio gratuito por servicios alternativos de polinizadores manejados debido al costo que esto implica. Además del nivel de pobreza, la densidad poblacional y el nivel de dependencia de polinizadores de plantas comestibles son factores útiles para identificar a los países más vulnerables a la crisis de polinizadores. México es un país altamente poblado (112 millones de habitantes), con aproximadamente la mitad de su población bajo parámetros internacionales de pobreza y aprox. 85% de sus especies cultivadas dependientes productos de frutos/semillas de polinizadores. México es uno de los centros de origen de diversos cultivos, además de que se han domesticado o semi-domesticado 140 especies de plantas, principalmente para consumir frutos o semillas(LORNA, 2016).

En México, existen colectivos que se preocupan ya por la desaparición de las abejas Meliponas, esto sucede en Yucatán donde por desgracia sus bosques están siendo talados (PEARSON, 2014). Otros factores como la urbanización han tenido efectos sobre las poblaciones de abejas nativas, según la CONACYT, especies de abejas como la Melipona beecheii M. yucatanica y Bombus medius han sido reportadas como en riesgo de desaparición. (QUEZADA, 2010)

Pronósticos para las décadas siguientes en México

Según el Dr. Mauricio Quesada (2010) con relación a la distribución de las EPCA (Especies de Plantas Comestibles Aprovechadas), encontramos que las zonas con mayor riqueza de especies en el 2010 están restringidas en la zona tropical del país. Según el escenario de cambio climático al 2050, se esperarían disminuciones mayores en la riqueza de EPCA en el noreste del país, la depresión del Balsas, la llanura costera del Golfo y en gran parte de la costa del Pacífico Sur.

En el 2010 se encuentran regiones de mayor riqueza de polinizadores en la región tropical, principalmente a lo largo del Eje Volcánico Transversal, Sierra Madre del Sur, Sierra Madre de Chiapas y en el centro de México.  Los estados con mayor riqueza de polinizadores son oeste de Jalisco, noreste de Michoacán, México, Distrito Federal, Tlaxcala, sur de Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas  (fig 3a). Al 2050, se esperarían disminuciones en la riqueza de especies de polinizadores en el noreste del país, la depresión del Balsas, la llanura costera del Golfo y en gran parte de la costa del Pacífico Sur; así como en la Península de Yucatán. Particularmente, las regiones de los estados con mayor disminución en riqueza de polinizadores se espera serán Tamaulipas, norte de Nuevo León, norte de Chihuahua, gran parte de Sonora, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos y Tabasco, norte de Oaxaca, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Los siguientes escenarios son considerados solamente por factores ambientales como la temperatura y precipitación para predecir los rangos de distribución posibles para cultivos y polinizadores al 2050. Sin embargo, la respuesta de las especies a un cambio climático es muy compleja pues diversos factores intervienen en la presencia o ausencia de ellas.

Screen Shot 2016-02-24 at 1.03.39 AM

Screen Shot 2016-02-24 at 1.03.45 AM

Figura 3a y 2b . Cambios predichos en la riqueza de especies de plantas consumidas en México, según modelaje de nicho ecológico al (a) 2010 y (b) 2050 (según escenario extremo ukmo hadcm3). Distintos colores indican distinta riqueza de especies de acuerdo a la leyenda. Las regiones sin color indican ausencia de especies.

Screen Shot 2016-02-24 at 1.03.57 AMScreen Shot 2016-02-24 at 1.04.03 AM

Figura 4a y 4b. Cambios predichos en la riqueza de especies de polinizadores de plantas consumidas en México, según modelaje de nicho ecológico al (a) 2010 y (b) 2050 (según escenario extremo ukmo hadcm3). Distintos colores indican distinta riqueza de especies de acuerdo a la leyenda. Las regiones sin color indican ausencia de especies.

Se estima que habrá 2.9 veces más área sin EPCA en el 2050 que en el 2010. De manera similar que en las plantas, se estima que habrá 3.2 veces más área sin polinizadores en el 2050 que en el 2010. Sin considerar la tasa de cambio modelada esperada por el cambio climático y de seguir la tendencia actual, se espera que se dejen de cosechar para el 2050 al menos 42 especies de cultivos que actualmente se están cosechando (tabla 1).

Tabla 1. Especies de cultivos que se espera dejen de cosecharse de seguir con la tendencia observada en el periodo 1980-2010.

Screen Shot 2016-02-24 at 1.04.10 AM

Se estima que de 1.4 a 6.7 millones de mexicanos emigrarán a Estados Unidos como resultado de la disminución en la producción agrícola para el 2080.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s